Trabajar en equipo adentrándose en las arrugas del tiempo.

“Se ama aquello por lo que se trabaja, y se trabaja por aquello que se ama”.

Erich Fromm (psicoanalítico y sociólogo).

¿Has sentido que tu relación de pareja se ha deteriorado con el tiempo? ¿Crees que si no es como al principio alguna cosa está fallando?

Debemos saber…

Una relación implica la construcción de un vínculo, es decir, una unión entre dos personas con un objetivo específico. Hay personas que buscan una relación basada en la conexión emocional, otras prefieren encontrar a alguien con creencias y valores afines, también hay relaciones con objetivos de carácter sexual, económico o de poder entre ambos miembros (Clark y Reis, 1988). Todas y cada una de las combinaciones nos llevan a la misma pregunta: ¿cómo ha de ser mi pareja ideal? ¿Cómo quiero o espero que reaccione en una situación concreta?

Esta idealización nos genera unas expectativas que no siempre son alcanzadas por nuestra pareja, y en consecuencia experimentamos inquietudes y/o pensamientos negativos que derivan de un conflicto con él/ella (Pubill, 2016).

Imaginaros un papel en blanco. Representa la relación de pareja. Al inicio la hoja es bonita, estática, casi perfecta. Con el tiempo, se vuelve amarillenta, arrugada… se envejece. ¿Podríamos intentar hacer que volviese a su estado original? No, por mucho que quisiéramos, nunca lo lograríamos porque el tiempo siempre deja huella.

El papel, así como las relaciones, no son perfectas (¡aunque lo parezcan al principio!) ni tampoco inmunes al paso de las agujas del reloj. Cada malentendido, temor o duda cala en la relación como las arrugas en el papel.

¿Cómo puedo mejorar la relación con mi pareja?
El primer paso es entender las relaciones como un equipo. Juntos tenéis que comprender y aceptar cada arruga para lograr (Günther et al., 2020):
🌻 Adaptarse a las nuevas situaciones.
🌷 Encontrar un punto de diálogo común donde poder compartir el poder y control de la relación.
🌼 Respetar el espacio individual. Una pareja la forman dos personas, pero cada una es única en sí misma.

🌹 Aprender a confiar en el otro, conectarse emocionalmente para poder compartir de forma recíproca.
🌱 Tener como objetivo avanzar juntos y mantener el equipo.

Figura 1. ¿Cómo cuidar una relación de pareja?

Referencias bibliográficas:
Clark, M. S., & Reis, H. T. (1988). Interpersonal processes in close relationships. Annual review of psychology39(1), 609-672.
Günther‐Bel, C., Vilaregut, A., Carratala, E., Torras‐Garat, S., y Pérez‐Testor, C. (2020). A mixed‐method study of individual, couple, and parental functioning during the state‐regulated COVID‐19 lockdown in Spain. Family process59(3), 1060-1079.
Pubill, M. J. (2016). Guía para la intervención emocional breve: un enfoque integrador. Grupo Planeta Spain.