¿Por qué ir al psicólogo?

La asistencia psicológica proporciona una mejor calidad de vida para ti y los tuyos, dotándote de estrategias y herramientas prácticas para gestionar las emociones, pensamientos y/o acciones.

Mònica Espinasa (2021)

Debemos saber…

Lo primero que tienes que preguntarte antes de asistir a psicoterapia es ¿por qué estoy pensando en ir al psicólogo?, y ¿qué espero lograr con ello?

No todo el mundo está preparado o dispuesto a asistir a una psicoterapia, y sinceramente, no siempre es la mejor opción. A nivel estadístico, son solo un 67% de usuarios los que se benefician de asistir a una consulta (Lambert, 2013), el 33% restante no obtienen mejorías, posiblemente porque no era el momento o no se entendieron con el terapeuta. Ahora bien, la gran pregunta es: ¿cómo saber si puede beneficiarme una psicoterapia?

Es importante saber que asistir a un psicólogo no implica necesariamente iniciar un proceso psicoterapéutico, solamente significa tener un primer contacto. En ese contacto, se pueden evaluar y analizar las dos preguntas expuestas al inicio con el fin de conocer en qué punto nos encontramos y qué puede ser lo mejor para ti. La verdad, creemos que, si en las respuestas a estas dos preguntas se encuentran razones o sensaciones similares a conocer, mejorar, evolucionar y/o comprender, puede que podamos ayudarte.

Ventajas de ir al psicólogo:
🌹 Alivio emocional al poder expresarte sin tabúes y/o comprender qué está sucediendo.
🌻 Mejora en tu estado de ánimo y psicofísico.
🌼 Cambio positivo en tu calidad de vida y bienestar psicológico.
🌷 Superación y crecimiento personal.
🍀 Favorecimiento del uso de estrategias de afrontamiento para la resolución de problemas.

Principales objetivos que buscamos lograr con el trabajo psicológico.
Figura 1. ¿Qué hacemos en psicoterapia?.

Referencias bibliográficas:
Lambert, M. J. (2013). Bergin and Garfield’s handbook of psychotherapy and behavior change. John Wiley and Sons.

Gulias, S., y Nieto, S. (2007). La Asistencia Psicológica Y Su Importancia En El Tratamiento Médico Del Linfedema. Flebología y Linfología, 157-220.

Soriano, J., del Carmen Pérez-Fuentes, M., del Mar Molero, M., Tortosa, B. M., y González, A. (2019). Beneficios de las intervenciones psicológicas en relación al estrés y ansiedad: Revisión sistemática y meta-análisis. European Journal of Education and Psychology12(2), 191-206.