¿Cualquier psicólogo me puede ayudar?

No siempre encajamos con todo el mundo, igual ocurre con los psicólogos. ¿Sientes que no encajas? ¿Qué la psicología no es para ti? Te explicamos por qué no funcionó y por que sí puede funcionar.

Debemos saber…

La psicología fue definida como una ciencia en 1979 por Wundt. Desde entonces han surgido diferentes corrientes psicológicas que permiten estudiar (cada una de ellas en su especialidad) el comportamiento humano en todos los ámbitos de nuestro día a día (Carpintero, 1981).

La realidad es que la psicología es una ciencia inexacta, por ello se nos hace difícil encontrar un tratamiento global para una problemática específica, ya que cada persona es un mundo.
Con esta idea, Beutler y Clarkin (1990) defienden la teoría Selección Sistemática de Tratamiento (STS), la cual considera que cada persona (según sus características bio-psico-sociales) encaja mejor con un estilo de psicólogo. A su vez, la STS se centra en encontrar el mejor tratamiento individualizado para cada uno de nosotros (Gagliesi, et al., 2005).

En nuestra consulta potenciamos la psicología individualizada, siguiendo nuestro juicio intuitivo adaptamos las terapias (basadas en la evidencia) a cada persona. Analizamos conjuntamente qué opciones son las mejores para ti y actuamos en consecuencia: estructurando y acordando contigo el procedimiento a realizar, haciéndote el protagonista de este proceso. Nos importas tú, no el problema.

Referencias bibliográficas:

Beutler, L., y Clarkin J. (1990) Systematic Treatment Selection: Toward targeted therapeutic interventions. New York, Brunner-Mazel, 5.

Beutler, L., Edwards, C., y Someah, K. (2018). Adapting psychotherapy to patient reactance level: A meta-analytic review. Journal of Clinical Psychology, 74(11), 1952-1963.

Carpintero, H. (1981). Wundt y la psicología en España. Revista de Historia de la Psicología, 2(1), 37–55.

Gagliesi, P., Lardani, A., y Salgueiro M. (2005). Selección Sistemática de Tratamiento, un modelo de psicoterapia basada en la evidencia. Antecedentes y desarrollo de un programa de validación en la Argentina. Revista de Psiquiatría. Vol. 10(15), 251-259.