Las adicciones, un trastorno mental cada vez más expuesto.


Debemos saber…

La utilización de substancias o los comportamientos potencialmente adictivos existen desde el inicio de los tiempos, y muchas veces están altamente ligados con la concepción del hombre y la vida. Concretamente, las drogas han sido usadas tanto en ámbitos lúdicos como médico-curativos o mágico-religiosos según cada cultura y momento histórico (Carbonell, 2014).

Con ello, podemos deducir que el consumo o realización de conductas potencialmente adictivas no conlleva el desarrollo inminente de una adicción. Ahora bien, su uso significa un aumento exponencial del riesgo a padecer: farmacodependencia (adicción a sustancias) y cambios en el entorno social, laboral y personal del individuo (Gómez et al., 2013; Rubio, 2006).
Añadir que, a pesar de la especulación acerca de la posible concordancia entre el consumo de drogas y el desarrollo de trastornos mentales: NO existe evidencia científica que avale una relación causal entre ambas. Es decir, el consumo es uno de los muchos factores añadidos al posible desarrollo del trastorno mental, pero no el causante (Rubio, 2006).

¿Cuándo se considera una adicción?

Una adicción es cualquier sustancia o comportamiento que genera dependencia física y psicológica al interrumpir su administración o realización. Concretamente, podemos clasificar las adicciones en dos grandes bloques:

1) Las sustancias psicoactivas (drogas), son aquellas sustancias (químicas o industriales) que al ser introducidas en el organismo modifican una o más funciones de este produciendo una alteración del sistema nervioso central (Becoña y Cortés, 2010).

2) Las socio-adicciones, como internet, juegos de apuestas… son conductas repetidas que generan una perdida de control en el individuo interfiriendo en su vida cotidiana (Echeburrua y Corral, 2005).

Actualmente en España las sustancias psicoactivas más consumidas entre mayores de 15 años son el alcohol (93%) y el tabaco (70%), siendo esta última la primera causa evitable de enfermedades, invalidez y mortalidad prematura en el mundo (Orlich, 2004). Así mismo, respecto a las socio-adicciones, el 21,3% de los jóvenes están en riesgo de padecer una adicción a las nuevas tecnologías y el 1,5% ya la está padeciendo (Gimeno, 2018).

¿Cómo puedo ayudar?

Las adicciones a sustancias o socio-adictivas son catalogadas como un trastorno mental (DMS-5, APA, 2014). Si vives o conoces a alguien esta información puede ayudarte (Instituto Hipócrates, 2019):

🌷 No reproches ni amenaces. Necesita atención médico-sanitaria. Su entorno es vital para un buen desarrollo.

🌼 Solicita ayuda a centros especializados: nadie más que profesionales sanitarios pueden ayudarle. No te responsabilices.

🌻 Las personas adictas están sufriendo, pero tienen resistencias al tratamiento debido al miedo y autoengaño que sufren.

🌱 A veces, el “amor duro” es la solución. No le ayudes, deja que toque fondo para hacerle consciente y lograr que busque ayuda.

🌹 Confía en los profesionales, sigue sus indicaciones.

🌸 Si eres amigo o familiar cuídate. Tampoco es una situación fácil para ti.

Figura 1. ¿Qué puedo hacer como familiar?

* Este post tiene fines informativos y en ningún caso puede sustituir el consejo de un profesional sanitario. Se realiza con el objetivo de aportar información veraz y global de la situación, no debe utilizarse como pautas clínicas. Cada caso es individual y único y así lo requiere su atención sanitaria.


Referencias bibliográficas:

American Psychological Association (APA). (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5 ed.). Buenos Aires: Medica Panamericana.

Carbonell, X. (2014). La adicción a los videojuegos en el DSM-5. adicciones26(2), 91-95.

Gimeno, D. (2018) Adicción a las TIC en adolescentes: estudio sobre el uso y abuso de smartphones en el aula. Barcelona: Universitat Politecnica de Catalunya. Recuperat a: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/121417/132685.pdf

Gomez, Alfonso, M. de J. y derecho, Ruiz Gomez, F., & Bo Mathiasen, R. de la O. de las N. U. contrla la droga y el D. (2013). Estudio De Consumo De Sustancias Psicoactivas En Colombia 2013, 9, 175. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Instituto Hipócrates. (2019). ¿Cómo ayudar a un adicto?. Cinco consejos para ayudar a un adicto. Recuperado en: https://www.institutohipocrates.com/como-ayudar-adicto/

Orlich Carranza, C. (2004). El tabaquismo: primera causa prevenible de muerte en el mundo. Acta Médica Costarricense46(4), 170-170.Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, ODEA. (2020). Recuperado en: https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/informesEstadisticas/pdf/2021OEDA-INFORME.pdf